Verbos intransitivos y transitivos en japonés

En este artículo aprenderemos cómo se utilizan los verbos intransitivos “自動詞”(じどうし) y los verbos transitivos 他動詞(たどうし) japonés.

Si ya llevas un tiempo estudiando japonés, habrás oído hablar de “自動詞”(じどうし / jidoushi) y 他動詞(たどうし / tadoushi) en algún momento. La diferencia entre los verbos intransitivos y los transitivos en japonés se puede entender con este ejemplo:

“La ventana se abre” vs “alguien abre la ventana”

  • En el primer ejemplo el verbo es intransitivo, es decir, 自動詞: “La ventana se abre (sola)”. Lo que nos importa en esta frase es si la ventana se abre o no se abre.
  • En el segundo ejemplo el verbo es transitivo, es decir, 他動詞: “Tanaka abre la ventana”. Nos importa 1) quién o no abre 2) qué cosa.

En el idioma japonés, los verbos transitivos siempre llevan la partícula , que siempre señala al Objeto o Complemento Directo.

Los verbos intransitivos no necesitan objeto o complemento directo y por lo tanto no llevan la partícula . En general, los verbos intransitivos en castellano se expresan con un “-se” reflexivo.

Sin embargo, en japonés no existe esta fórmula. Es necesario encontrar las “parejas” de verbos intransitivos e intransitivos, que además pueden ser verbos distintos y…

¡¡HAY UN MONTÓN!!

👇éstas son algunas de las posibles terminaciones👇

A1. -aru : -eru

A2.-aru : -u

B1. -reru : -su

B2. -reru : -ru

B3. -areru : -u

C1. -ru : -su

C2.1. -eru : -asu

C2.2. -u(≠-ru) : -asu

C3. -iru : -osu

D. Otros & excepciones

¿En serio tengo que memorizar todo ésto cuando en mi idioma sólo tengo que añadir “-se”?

ゔぇぇぇ

PUNTOS IMPORTANTES

¡Pero hay esperanza! Dentro de este océano, las dos únicas regla que siempre se cumplen son las siguientes:

1.Todos los verbos que terminan en “-aru” o “-reru” son intransitivos (自動詞 / じどうし)

2.Todos los verbos que terminan en “-su” son transitivos (他動詞 / たどうし)

Lista de verbos en japonés

Hemos creado juntos una lista de verbos en base al libro Nihongo Bunpou Handbook (Hiroshi Matsuoka; Isao Iori. 2000) para que puedas encontrar los verbos con más facilidad. Para buscar cualquier verbo ¡sólo tienes que usar “Ctrl – f” en el teclado de tu PC!

★lista de verbos intransitivos y transitivos★

\(^o^)/ファイト!\(^o^)/